Electrum. El Periódico de Luz y Fuerza
Electrum nos acompaña como órgano oficial de prensa y comunicación del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, desde septiembre de 1953, cuando aparece su primer número, acompañando el activo desarrollo de nuestra organización sindical en su primera década de historia. El Electrum es uno de los pocos periódicos sindicales del país que ha logrado continuidad durante ya siete décadas, vigencia y continuidad que es motivo de orgullo lucifuercista.
Desde aquel primer número, nuestro periódico ha salido de manera casi ininterrumpida, acompañando la vida lucifuercista y reflejando en sus páginas la historia de nuestras luchas, de nuestros anhelos, de nuestros logros y victorias y, también de los momentos duros. A veces de manera algo irregular y sorteando los avatares y complicaciones de las intervenciones que ha sufrido el gremio, tuvo continuidad desde los años 50, cuando salía mensualmente o quincenalmente, hasta la dictadura de 1976, cuando el Electrum deja de publicarse por varios años.
Desde 1984, luego de la recuperación del gremio y el retorno de la democracia, recupera la edición de manera continua, siendo desde 1987 de forma semanal hasta hoy. Con la digitalización, Electrum mantiene su edición papel y suma su edición digital, difundida a través de la web y redes sociales.
Los Primeros años
Durante sus primeros dos años de vida, en 1953 y 1955, se reflejan en sus páginas las conquistas y logros de la etapa fundacional, el primer Convenio Colectivo de Trabajo, la estatización del Servicio Eléctrico y la creación de EPEC, la creación de la Federación de Luz y fuerza a nivel nacional. Un etapa llena de desafíos donde estaba todo por construirse y realizarse, así como una permanente valoración de la labor de los dirigentes sindicales y de la organización de los trabajadores en sindicatos, como actores de su propio destino y ocupando un lugar central en la vida nacional.
Desde un principio el Electrum fue un pilar importantísimo para el desarrollo de la actividad gremial, como canal de circulación de la información para los afiliados, y como medio de mantener el gremio cohesionado bajo una misma unidad de concepción.
Electrum en la Resistencia
Durante todo el período abierto pos Golpe del 55, Electrum es vehículo de las luchas y resistencias de los lucifuercistas y el movimiento obrero en su conjunto, grandes hitos de la lucha de los trabajadores, como el Cordobazo, quedan inmortalizado en las páginas de Electrum por aquellos años, rechazando la enajenación de empresas, las políticas de racionalización y ajuste, así como el autoritarismo represivo de las dictaduras. Durante las intervenciones que sufrió nuestro sindicato en 1970 y 1974, se redoblaron los esfuerzos para publicar el periódico, con plena consciencia del rol importantísimo que cumple.
El rol del Electrum siempre se mantuvo firme, aun cuando se debiera editarlo en la clandestinidad, no importaba, se recurría a uno de los mejores valores que siempre ha tenido la clase trabajadora: la solidaridad. La solidaridad de los propios compañeros que arriesgaban su trabajo e incluso su integridad física para redactar imprimir y distribuir el Eléctrum clandestinamente, muchas veces con la solidaridad de otras organizaciones sindicales como el sindicato Gráfico y el sindicato de la Madera, que prestaban sus locales, sus mimeógrafos o copiadoras.
Hasta 1975, se editaron 500 números, siendo los últimos elaborados en la clandestinidad como arma de resistencia frente a la intervención.
La última edición de este período, el número 500, es un ejemplo de mística y resistencia lucifuercista: ese número celebra una histórica victoria del gremio, cuando un 10 de septiembre de 1975 una masiva y memorable asamblea le tuerce el brazo al interventor. En la Editorial de aquel Número, Agustín Tosco, decía:
“Once meses y un día tardó la intervención de nuestro sindicato para convocar a Asamblea. Once meses durante los cuales no se resignó hasta el más mínimo derecho. Once meses y un día en que nuestro periódico y todos los compañeros y compañeras conscientes no dejaron pasar por alto la serie de tropelías que el intruso Chamorro y que el intruso fascista Molina cometieron sin prisa y sin pausa”
(Electrum 500, 17 de septiembre de 1975, pág. 3)
Electrum en los 90
Nuestro periódico reaparece con la normalización democrática y cumple nuevamente un rol fundamental en la histórica lucha del gremio contra los intentos de privatización, guiando a nuestros afiliados en la comprensión de la trampa que suponía el “cuento” neoliberal de la propiedad participada, los retiros anticipados y las Cooperativas.
En las páginas del Electrum se pronuncian duras críticas a las políticas neoliberales y sus nefastas consecuencias sociales, se denuncian las privatizaciones que entregan nuestro patrimonio, la enajenación de las jubilaciones y el aumento de la desocupación.
Un número que sin dudas ha quedado en nuestra memoria es el que anuncia la caída de la privatización, el 2 de noviembre de 2001
“Un triunfo histórico: Volteamos la Privatización”, rezaba el título, era verdaderamente un triunfo histórico, se le ganaba una batalla importantísima al neoliberalismo hegemónico: “La lucha de Luz y Fuerza en defensa de EPEC, no se libra solamente para defender una fuente de trabajo. … Los lucifuercistas luchamos también por preservar el patrimonio público, por salvar las empresas del estado – es decir del pueblo- de la voracidad de estos nuevos invasores que se apoderan de nuestras riquezas, pasan a controlar nuestra economía, depredan nuestros recursos y hunden a millones de argentinos en la pobreza y la marginación”
(Electrum 671, 2 de Noviembre de 2001, Pág. 1)
Un periodismo consecuente con los valores Lucifuercistas
A lo largo de todos estos años, el Electrum ha reflejado la vida lucifuercista, así como los posicionamientos de nuestra organización sindical frente a las distintas coyunturas vividas, no sólo en lo que respecta a nuestra fuente de Trabajo, EPEC, o a nuestros derechos laborales, sino también haciéndose eco de la realidad provincial, nacional, latinoamericana y mundial, solidarizándose con los reclamos y causas justas de otros gremios hermanos, de los estudiantes, los trabajadores en su conjunto y los pueblos que luchan por la Justicia Social y la liberación nacional.
Así, cumple un doble rol, a nivel interno, reflejando e informando la vida sindical, colaborando a la formación y concientización de nuestros afiliados y preservando nuestra memoria histórica, y hacia afuera, haciendo conocer las posturas de los lucifuercistas frente a distintas coyunturas y acontecimientos. En nuestras páginas siempre ha habido lugar para las luchas sociales, para la historia, la cultura y el arte, reflejando una concepción gremial integral, solidaria y humana.