COMO AQUELLOS PATRIOTAS, LA DEFENSA DE LA NACIÓN NOS CONVOCA UNA VEZ MÁS

El 9 de julio de 1816, bien tierra adentro, lejos del puerto, donde se concentraba el gobierno de las vastas Provincias Unidas de Sud América, la independencia nacional tocó la puerta de una casa histórica que ese día fue el epicentro de un suceso crucial de aquellos tiempos revolucionados en este terruño y en Latinoamérica.

San Martín, Belgrano, Güemes, el almirante Brown y otros héroes y heroínas que lucharon contra los ejércitos foráneos, ya habían hecho lo suyo para poner punto final a la dependencia política de la Corona Española. Ya no había lugar para ambigüedades y aquel 9 de julio de 1816, veintinueve diputados se congregaron en el Congreso de Tucumán para consumar el proceso emancipador iniciado en mayo de 1810.

¿Por qué en San Miguel de Tucumán? Por entonces era el centro del virreinato, pero fundamentalmente las provincias se negaban a que Buenos Aires fuera otra vez la única protagonista de un acontecimiento que afectaba a todos.

Aquellos hombres tantas veces nombrados en los libros de historia, empoderados, plasmaron en los hechos y en el papel la soberanía; al leer el acta de independencia (redactado en español, quechua y aimara) exaltaron que es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente” (…)

Transcurrieron 208 años y la realidad argentina se ve distante y reñida con los principios de ética y patriotismo de aquellos hombres y mujeres que se entregaron a la lucha por la Nación argentina.

No sólo honremos su memoria sino también, defendamos su legado, que es la República Argentina, de los que atentan contra ella. Los padres de la Nación nos enseñaron algo que quienes son gobierno suelen omitir a menudo, en palabras de Manuel Belgrano, las dificultades se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”.

¡VIVA LA PATRIA!

¡FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA!