PRESENTE… AHORA Y SIEMPRE
Es nuestro deber como trabajadores recordar y honrar a aquellos compañeros que defendieron sus ideales de un país más justo e inclusivo hasta las últimas consecuencias, aún a costa de su libertad y de su vida. Entre esos compañeros que dejaron huella, está Tomás Carmen Di Toffino.
A lo largo de su trayectoria militante, “Titi” tuvo un rol importantísimo en las agitadas décadas del ‘60 y ‘70, especialmente desde el inicio de la dictadura de Onganía, participando en luchas que el tiempo transformó en jornadas épicas, como el Cordobazo y el Viborazo, donde el activismo se pagó con represión y cárcel. Di Toffino, como Agustín Tosco y otros compañeros, lo sufrieron en carne propia, pero sus convicciones eran férreas. Cuando Tosco fue detenido por la gesta del Viborazo, el Gremio emprendió una incansable lucha por su liberación y el compañero Di Toffino desempeñó una tarea clave.
Tras la intervención al sindicato en octubre de 1974 y estando Tosco en la clandestinidad por las amenazas de muerte, Di Toffino se puso el gremio al hombro encabezando la Dirección Sindical en la Resistencia. Su labor gremial fue incesante, sobre todo a partir del fallecimiento del “Gringo”, respondiendo con un mayor compromiso ante las necesidades de los compañeros, la persecución de dirigentes y otros desafíos encarados por el Movimiento Obrero combativo a través de la Mesa de Gremios en lucha, que organizaba colectas solidarias para los compañeros presos, entre otras acciones.
“Titi”, como principal referente de Luz y Fuerza, enfrentó a los genocidas reclamándoles por la aparición con vida de compañeros como Alberto Caffaratti. Por eso la dictadura buscó acallarlo y el 30 de noviembre de 1976 fue sorprendido a la salida del sector de trabajo por un grupo de tareas. Nuestro compañero permaneció secuestrado en el campo de concentración “La Perla” hasta el 21 de febrero de 1977, cuando fue asesinado cobardemente con Menéndez como espectador.
Casi 40 años después, el castigo les llegó a los criminales: en la histórica jornada del 25 de agosto de 2016, el Tribunal Federal I de Córdoba los condenó en el marco de la megacausa «La Perla-La Ribera-D2».
A 48 años de su desaparición, rendimos homenaje a Tití Di Toffino remarcando su integridad, entrega, lealtad. Siempre estarás en nuestra memoria.
(foto)Tití Di Toffino junto a Simón Grigaitis en una asamblea en el Edificio Central