Como todos los segundos y cuartos jueves de cada mes al cierre de esta edición estaba prevista la 12va ronda en Plaza San Martín con participación de los organismos de derechos humanos, junto a organizaciones gremiales y sociales. Compartimos el pronunciamiento preparado para esta ocasión.
12° Ronda Córdoba, 28 de noviembre 2024
NO MIREMOS PARA OTRO LADO
HAY QUE FRENAR LA ESPIRAL DE VIOLENCIA
Desde Córdoba, los Organismos de DDHH venimos haciendo un tenaz seguimiento del sinfín de atropellos que está soportando el pueblo argentino desde hace casi un año. Y lejos de quedarnos inertes alzamos nuestra voz para gritar las injusticias que sufren miles de niñas y niños, trabajadores, jubilados, docentes y tantos otros “enemigos” del gobierno.
La consternación nos invade cuando observamos la indolencia y apatía de una parte de la sociedad que es testigo silencioso de la crueldad impuesta por este modelo del gobierno nacional que está sostenido por aliados indispensables como los poderosos empresarios y políticos que dicen representar los intereses de sus votantes.
Venimos denunciando que los agitadores libertarios al mismo tiempo que pregonan “la libertad” usan la fuerza física y el autoritarismo para imponer sus medidas y acallar voces, atropellando los derechos conquistados por la sociedad en años de lucha.
Como nunca en estos últimos días hay signos gravísimos de que La Libertad Avanza en el camino del autoritarismo, pero nos parece increíble que muchos minimizan o son indiferentes a la violencia de Milei y su gente y nada de lo que ocurre es suficiente para que se enciendan las alarmas ciudadanas.
Como sociedad debemos poner límites!
Si un grupo de libertarios “Las fuerzas del cielo” presenta la nueva agrupación con una estética que evoca al fascismo; con una bandera y el eslogan: «Argentina será el faro que ilumina el mundo» y los lemas de «Dios», «patria», «propiedad», «libertad», «vida y «familia»;
Si sus dirigentes hacen apología de la violencia, se muestran autoritarios y se definen como el “brazo armado” del gobierno, o “la guardia pretoriana” que llama a la acción directa para defender al líder infalible. Eso es fascismo
Si los empresarios más ricos y poderosos del país apoyan con dinero a la Fundación Faro del ultraderechista Agustín Laje, intelectual orgánico de Milei, entonces el establishment está bancando un gobierno con perfil fascista.
No es casual que el lanzamiento de la agrupación haya coincidido con el de la Fundación El Faro que se propone formar y proveer de cuadros y contenidos al partido del gobierno. Agustin Laje es un politólogo que tiene en su haber frases como “el cerdo comunista de Maradona”, llama a las Madres de Plaza de Mayo “esas viejas hijas de puta” y no duda en reivindicar lo actuado por la dictadura del 76 que asoló a la Argentina.
Ser “el brazo armado” del gobierno no es una metáfora. “Las Fuerzas del Cielo” representa el salto a la política y la institucionalización de esa tropa que hace rato está dedicada al hostigamiento en redes sociales, con perfiles falsos escondidos detrás de seudónimos, con mensajes de odio replicados por el propio Milei en su cuenta de X
¿Esta declaración intimidatoria de «Las Fuerzas del cielo» no merece una investigación por instigación a la violencia o terrorismo urbano? ¿Cuánto falta para que estos tipos que apenas razonan ataquen físicamente a alguno de los tantos enemigos marcados por el presidente, sus voceros y sus militantes?
Ministra Patricia Bullrich, Ud es responsable de velar por la seguridad e integridad de todos los argentinos! investigue a esta banda de matones; Argentina es un país de paz y con una sociedad democrática.
Hay discusiones que se imponen con el ímpetu que imprime el dolor de un pueblo. Este modelo neoliberal, individualista y colonialista, viene a traer disfrazados de novedosos, rancios argumentos para deslegitimar, hostigar y perseguir a los que piensan diferente. Resulta urgente recuperar y generar nuevos espacios que habiliten la discusión política y ciudadana. Debemos dar la batalla cultural, disputando los sentidos que recubren los aconteceres sociales, enfrentando a la post verdad, a la banalización de la violencia y la crueldad. Tenemos la fuerza para hacerlo, porque llevamos grabado en el corazón las enseñanzas y la vigencia de la lucha de nuestros 30mil compañeros que continuaron las madres y abuelas.
El repudio de las fuerzas políticas ya no alcanza. La justicia tiene que actuar de forma urgente. Basta de subestimar la violencia del gobierno. Hay que actuar ahora antes de que sea tarde.
Mientras tanto cada día hay más familias sin trabajo, la pobreza y el hambre crecen a pasos agigantados y hay un profundo estado de malestar, desaliento, frustración, Escuchamos a mucha gente diciendo ”Es lo que hay, qué otra cosa se puede hacer?; hay que seguir remandola, no queda otra; hay que agachar la cabeza y seguir como se pueda”.
Pero compañeros, también vemos en las calles de todo el país a los que no se resignan y salen a reclamar. Tenemos mucha historia de resistencia a los atropellos de nuestros derechos y hoy otra vez esta realidad nos exige reaccionar y articular respuestas para defender nuestra educación y la salud pública, el derecho a la SOBERANÍA ALIMENTARIA, A LA PROTECCIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, a circular y manifestarnos pacíficamente sin ser reprimidos; a trabajar y recibir un salario que nos permita vivir con dignidad y expresar opiniones sin ser estigmatizados o acosados.
No nos resignemos; no nos rindamos a la sensación de impotencia para cambiar el rumbo de las cosas.
Recuperemos la pasión que nos hace salir a las calles con la convicción de que luchamos por lo que es justo.
Volver a las calles para decir «basta»
BASTA DE HAMBREAR AL PUEBLO
BASTA DE CALLAR NUESTROS RECLAMOS
BASTA DE QUERER BORRAR LA MEMORIA
BASTA DE NOTICIAS FALSAS
Y GRITAMOS BASTA DE AVASALLAR NUESTROS DERECHOS!!
VAMOS A SEGUIR SALIENDO A LAS CALLES PORQUE
YA DIJIMOS NUNCA MÁS!!!