Documento de la 11° Ronda de los Jueves

EL CAMINO DEL AUTORITARISMO

La 11° Ronda contó con el cierre musical del dúo “Bicho Palo”, con la atenta escucha de los presentes

Córdoba, 14 de noviembre 2024

Es jueves y la ciudad mantiene su ritmo habitual, pero desde hace meses en esta plaza buscamos irrumpir la aparente monotonía para hacer escuchar nuestra voz y la de tantos cordobeses y cordobesas que mientras ven avasallados sus derechos, experimentan el desamparo y la crueldad de un Estado Nacional que, con complicidad de empresarios y funcionarios codiciosos están imponiendo un modelo de acumulación económica y política que requiere de represión, silenciamiento y autoritarismo para doblegar las resistencias. Con el “viva la libertad ¡carajo!” están saqueando lo público y apurando la privatización de los bienes estatales estratégicos:  YPF, el ferrocarril Belgrano Cargas, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y tantos más que siguen en la lista.

Los agitadores que se llenan la boca hablando de “la libertad” no dudan en utilizar la fuerza física y el autoritarismo para imponer sus medidas y acallar voces. Lo vemos en los vetos, la represión a los jubilados, el desconocimiento de la demanda de la educación pública, la criminalización de la protesta social y mucho más. Es el atropello de los derechos conquistados por la sociedad en años de lucha. Y ante estos hechos observamos cómo algunas personas con indolencia y apatía se convierten en testigos silenciosos de la sistematización de la crueldad que impone este modelo Neoliberal.

Lo hemos dicho muchas veces: no hay ajuste sin represión y por eso nos preguntamos: ¿Se pueden sostener las políticas de miseria, hambre y violencia hacia el pueblo, sin la complicidad de civiles poderosos y sin la apatía indulgente de buena parte de la ciudadanía?

Estamos en un momento socio histórico donde las relaciones sociales están bajo el dominio del individualismo y la post verdad. Pareciera que no importa la verdad de los hechos reales. Nos encontramos todo el tiempo conectados con la virtualidad, mediatizando nuestras interacciones sociales a través de las redes sociales. Y somos empujados constantemente a la virtualización de las discusiones; a la viralización incesante de información, a la exposición de Fake News, el bombardeo constante de información y la banalización de los sentidos.  La mentira sistemática es usada por los poderes concentrados del mundo, (y Argentina no es la excepción) como un arma política; como una estrategia comunicacional para producir nuevos sentidos; manipulando la información y los hechos para modificar sentidos en lo político, en lo cultural, en lo social. Quieren cambiar la forma que tenemos de comprender el mundo en que vivimos y condicionar la manera de tomar las decisiones. Esa es su “batalla cultural”.

Nos preguntamos: ¿perdieron todos en los ajustes contra la inflación? -No todos. Los ricos se hicieron más ricos con la timba financiera y con la brutal transferencia de los sectores populares ajustados, con sus salarios paupérrimos; Lo único que se ha incrementado en la economía son las ganancias de los grandes monopolios, aunque pretenden hacernos creer que el proyecto libertario es exitoso. Los grandes perdedores son las infancias desamparadas que no llegan a comer 2 veces por día, los jubilados sin medicamentos, los trabajadores despedidos o con sus salarios congelados; la Enseñanza Pública, Salud Pública y la Administración desfinanciadas. Así funciona la “motosierra selectiva” del gobierno nacional.

 Creemos que es necesario un Estado inteligente que promueva el desarrollo con equidad social y una calidad institucional que hoy está degradada por el gobierno nacional. Un Estado al servicio de una mayor distribución de los ingresos y mayor inclusión de los sectores más desprotegidos. No queremos un Estado mínimo que se desentiende de las necesidades de la mayoría de la gente pero invierte escandalosamente en su ejército de Redes y trolls; en los aparatos represivos y de inteligencia para el control de la población.

Finalmente, el miedo es un arma política: con la represión directa, con la censura, la humillación o la estigmatización nos convierten en enemigos y tratan de silenciarnos.

Parece que el presidente entiende la democracia como un espacio donde se ejerce la violencia y la eliminación del otro. Nosotros la definimos como el territorio de la paz, la convivencia y la vida. Desde 1983 hay un consenso social: Democracia y NO violencia. Pero Milei insiste en quebrar ese consenso. Con su estilo propone la crueldad; con su discurso sin límites propone agregarle más violencia a la violencia que nos remite al pasado; a la época anterior a 1983 y nos recuerda que para que las cosas sucedan como sucedieron en la dictadura, además de los responsables directos y sus cómplices civiles, empresarios y eclesiásticos, había una sociedad silenciada y silenciosa que miraba para otro lado.

Compañeros no dejemos que la inseguridad del presente; la incertidumbre sobre el futuro y la sensación de impotencia nos gane; aunque parece que el control como colectivo y como individuos se nos ha escapado de las manos, debemos y podemos reconquistarlo resistiendo e invitando a volver a creer en el camino que nos marcaron las luchas de nuestro pueblo ganando derechos a través de los años y en el país que soñaron y por el que lucharon nuestros 30.000, nuestras madres y abuelas.

Seamos fuertes en el abrazo. Invencibles en la unión, potenciando nuestras luchas desde los lazos comunitarios, codo a codo, reconociéndonos y construyendo solidariamente un mundo para todos, todas y todes.

YA DIJIMOS NUNCA MÁS

Por una Argentina sin odios

Por una Argentina con Derechos


“LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA VAN A ESTAR A LA ALTURA, PORQUE TIENEN UNA ACUMULACIÓN DE LUCHA MUY VALIOSA PARA CÓRDOBA”

En el marco de la 11° Ronda de los jueves en la Plaza San Martín de nuestra ciudad, Eléctrum dialogó con María del Carmen Torres, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, sobre algunos aspectos de la actualidad nacional y el atropello del Gobierno Nacional sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

– Hemos dado la vuelta número 11 ¿Cuál es el balance?

– Nosotros tomamos esta iniciativa entendiendo que la gravedad de la situación del país, y lo que está sufriendo la gran mayoría del pueblo, requería de algún tipo de respuesta. Pensamos en retomar una acción muy simbólica y significativa de los organismos de derechos humanos que son las rondaS a la plaza.  Estamos en un presente que requiere de una manifestación pública de repudio a lo que está sucediendo y en resguardo de la memoria, de la historia, reclamando nuestro pedido de justicia.  Traer las rondas al presente, pensando en la lucha que creemos debemos dar, participar y convocar.

El gobierno de Milei, ya supera el negacionismo y podríamos decir que directamente reivindica el genocidio llevado adelante por la dictadura.

-Nosotros hemos abandonado la caracterización del gobierno como negacionismo, porque el negacionismo tiende a minimizar los hechos, en cambio el contenido político e ideológico del gobierno con respecto a lo que fue el terrorismo de estado es de reivindicación y de negación de todo lo que significó. Una reivindicación activa y destructiva, no sólo discursiva, sino que tiene que ver con la destrucción del estado, con la destrucción de la memoria, con la destrucción de los símbolos. Por eso creemos que la respuesta nuestra tiene que tener esa especificidad y esa contundencia de decir ya dijimos Nunca Más.

– ¿Qué mensaje le darías a los trabajadores de Luz y Fuerza?

-Los trabajadores de Luz y Fuerza forman parte de nuestra historia como movimiento obrero, como movimiento popular de Córdoba, fue un ícono muy importante en las luchas de los años ‘60 y ‘70. Luz y Fuerza ha mantenido ese espíritu de lucha, ese espíritu de reivindicación no sólo de los derechos, sino de la importancia de la participación política de los trabajadores que era una de las banderas de Tosco, a quien tengo en mi corazón. Por eso creo que los trabajadores de Luz y Fuerza tienen que estar liderando la respuesta de los trabajadores frente al avasallamiento y aniquilación del estado y de todo sentido de comunidad, participación y solidaridad que ha caracterizado al movimiento obrero cordobés, la vieja tradición de la unidad obrero estudiantil. Esos valores están más vigentes que nunca y hay una gran necesidad de respuesta. Seguramente los trabajadores de Luz y Fuerza van a estar a la altura de esa respuesta histórica, porque tienen una acumulación de lucha, experiencia y conciencia muy valiosa para el movimiento popular en Córdoba.      

El Cro. Alfredo Seydell junto a Stella Grafeuille y María del Carmen Torres, integrantes de Familiares