Compañeras y Compañeros, la restitución del mal llamado Impuesto a las Ganancias, a través del paquete fiscal y la Ley Bases aprobada el pasado 28 de junio, impone nuevamente una injusticia contra los trabajadores, que otra vez vemos confiscados nuestros salarios con un tributo a todas luces regresivo.
Frente a esto, el Sindicato de Luz Fuerza de Córdoba viene realizando las presentaciones legales pertinentes, respecto de las cuales solicité un informe sobre las últimas actuaciones y avances, al Dr. Alfonso Buteler, asesor letrado de nuestra organización sindical, quien expresó:
“En el marco de las acciones legales iniciadas por nuestro Sindicato, en contra de la aplicación de impuesto a las ganancias y en defensa de la integralidad del salario, solicitamos mediante acción de inconstitucionalidad en contra del Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad y/o nulidad de la ley N° 27.743 denominada “MEDIDAS RELEVANTES Y PALIATIVAS”, en su Título V (arts. 68 a 83), correspondiente al restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, por ser la ley claramente violatoria de las normas constitucionales para la sanción y formación de las leyes, contenidas en el Capítulo Quinto de la Constitución Nacional y en particular su artículo 81, en tanto y en cuanto dicho Título fue totalmente rechazado por la Cámara de Senadores de la Nación.
Que, ante la presentación efectuada por nuestro Sindicato, recientemente el Sr. Juez Federal actuante dispuso remitir las presentes actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a los fines de remisión al Juzgado Nacional de 1era. instancia del Trabajo N° 2 (con sede en C.A.B.A.), para su acumulación a los autos caratulados “Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía c/ Poder Ejecutivo Nacional s/acción de amparo” (Expte. Nº 32300/2024).”
Es importante destacar que en dichos autos se ha hecho lugar a la medida cautelar solicitada por lo que se aguarda un pronunciamiento inminente de dicho tribunal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hemos requerido la ampliación de la medida cautelar a los trabajadores y trabajadoras de EPEC bajo jurisdicción de nuestra representación gremial.
Luz y Fuerza de Córdoba está tomando todas las medidas pertinentes para continuar esta lucha con firmeza contra una medida que ataca directamente nuestros salarios, en un contexto ya difícil de recesión.
Como hemos dicho históricamente: EL SALARIO NO ES GANANCIA.
Jorge Molina Herrera
Secretario General
