PRESENTE ¡AHORA Y SIEMPRE!

Hoy, 2 de febrero, se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del compañero Dante Maldonado, quien ingresó a la EPEC proveniente de la empresa Agua y Energía, y a la par de su función como Jefe del Centro de Control y Teleoperación Provincial, desempeñó distintos cargos en nuestro Sindicato, entre otros, como secretario de Vivienda, de Turismo y Cultura y finalmente como Secretario de Prensa.

Su paso por nuestro Sindicato sin dudas dejó una huella indeleble, por su honestidad, calidad humana, compromiso militante, sus sólidas convicciones, y especialmente su orgullo de pertenecer a la EPEC y a Luz y Fuerza de Córdoba.

Como se dice coloquialmente, “estuvo en todas”, en las buenas y mucho más en las malas, participando en todas las medidas en defensa de los trabajadores y de todas las causas justas, resistiendo los embates privatistas de los distintos gobiernos, al frente de las marchas en la calle, y en el debate de ideas en los medios, con la palabra justa y sin medias verdades, siempre del lado de los trabajadores y de los menos favorecidos de la sociedad.

Asimismo, fue reconocido y hoy recordado por organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos, barriales, populares, medios de comunicación, comedores, escuelas, etc., por su solidaridad, coherencia y sentido de comunidad, presente en sus palabras y en sus actos.

También, aunque no esté físicamente, su presencia permanece en el segundo piso del sindicato, aparece en alguna anécdota, una foto, una llamada de atención, en los archivos que tanto atesoraba, como celoso guardián de la historia de nuestro gremio.

En lo personal, me siento muy honrada al haber sido elegida por las y los compañeros para ocupar el cargo de Secretaria de Prensa, y a la vez entiendo que significa un enorme compromiso y responsabilidad, con el ejemplo de Dante como guía cotidiana.

Quienes conformamos el equipo de la Secretaría de Prensa y Propaganda tuvimos el privilegio de compartir muchos años a su lado, en los que nos transmitió muchos de sus conocimientos, valores y experiencia, transformándose también en nuestro referente, por lo que no queríamos dejar pasar este día sin homenajear su memoria.

Todos los días estás presente Dante querido. Ahora y siempre.

Roxana Maldonado

Secretaria de Prensa y Propaganda

Blandiendo el bombo – Marcha del 12 de diciembre de 1995
Dante siempre acompañando a los pueblos originarios en su justo reclamo
En el acto de asunción de autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba – Dante fue un militante de la articulación con otros sectores de la sociedad.
Junto a otros compañeros frente al Sindicato, a punto de marchar – Año 2001