EN MEMORIA DE MANUEL BELGRANO, PADRE DE NUESTRA HERMOSA BANDERA

El 20 de junio evocaremos con el fervor de siempre el Día de la Bandera Bacional, a la vez que rendiremos homenaje a su creador, Manuel Belgrano, al cumplirse 204 años de su paso a la inmortalidad.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue uno de los hombres ilustres más lúcidos de la “Revolución de Mayo” de 1810. En sus memorias consulares formuló toda una plataforma política y económica de avanzada que puso el acento en lo nacional. Allí planteó la necesidad de fomentar y vigorizar la agricultura y la industria propia, a la vez que establecer un comercio interno sólido como condición para una equitativa distribución de la riqueza. Pensó la educación como estatal y gratuita, se pronunció por la igualdad e igualdad de género, por el cuidado de la ecología, y redactó un documento jurídico fundamental, donde por primera vez quedaron explicitados y garantizados los derechos de los pueblos originarios, que después Juan Bautista Alberdi incorporará como una de las bases de la Constitución Nacional.

La bandera fue hecha con los colores de la escarapela y enarbolada por primera vez en Rosario por la batería de artillería Libertad del ejército libertador comandado por Belgrano. Semanas después, la bandera fue izada y bendecida en Jujuy previo a iniciar el histórico “éxodo jujeño”, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo.

Manuel Belgrano creía necesario contar con un símbolo que distinguiera en el combate a las tropas patriotas, lo que le valió la reprimenda del Triunvirato de gobierno que aún no tenía el consenso político necesario para romper las relaciones con la Corona Española.

La bandera flameó nuevamente tras las victorias en las batallas de Tucumán y Salta e incluso estuvo presente en las batallas perdidas de Vilcapugio y Ayohuma.

Cuando San Martín asumió el mando del Ejército para cruzar Los Andes recibió del propio Belgrano la bandera.

Murió en la pobreza, pero su existencia fue enriquecedora para la construcción de la nación argentina, porque sin dudas y tomando sus palabras, trabajó siempre para la patria poniendo voluntad, no incertidumbre.

En este documento preservado en el Archivo General de la Nación, se encuentra la comunicación original de la creación de nuestra insignia patria.