Recibimos la visita de su Secretario Adjunto, R. David Gassman, quien respaldó nuestra lucha contra la transformación privatista de EPEC en S.A.
Compartimos los conceptos brindados a Eléctrum durante su visita:
Desde Tierra del Fuego los trabajadores lucifuercistas estamos atentos a lo que sucede en Córdoba, y a la lucha que están llevando adelante.
En nuestra provincia, también tenemos una empresa de energía del Estado – la Dirección Provincial de Energía- y la Cooperativa de Río Grande que llevan adelante el servicio eléctrico repartido en 2 regiones. Seguimos muy de cerca todo lo que pasa con ustedes, porque sabemos que, si avanzan aquí en Córdoba, va a repercutir allá.
En Tierra del Fuego estamos en una crisis energética provincial de Generación y de Distribución, con problemas de recaudación en la Empresa y por ende dificultad para llevar adelante las inversiones necesarias. Sabemos que el gobierno tiene intenciones de meter una generadora privada, lo cual no nos agrada para nada. Entendemos lo que están pasando con estos continuos intentos de privatización y es preocupante.
La generación en nuestra provincia tiene la particularidad es que nosotros no estamos conectados al Sistema Interconectado Nacional, por lo que tenemos generación propia en cada ciudad de Tierra del Fuego: Río Grande la de mayor capacidad que abastece al parque industrial y petrolero, Tolhuin con baja potencia y Ushuaia es la segunda en importancia.
En 2022 se creó en nuestra provincia una SAU (Sociedad Anónima Unipersonal) del estado provincial, Terra Ignis, en principio orientada a petróleo y gas, pero con habilitación para energía eléctrica en su estatuto. En el último tiempo, vemos que el gobierno busca canalizar obras y reparaciones a través de esta S.A., dejando de lado a la Dirección Provincial de Energía, una privatización encubierta.
Nuestro mensaje para todos los compañeros y compañeras de Córdoba es que tengan fuerza, que la sigan luchando y que seguramente vamos a salir muy bien parados de todo este proceso.
Tenemos que luchar por un cambio de gobierno nacional que nos juega totalmente en contra, sin entender que somos un servicio esencial para la vida que no puede depender del libre mercado, la energía debe ser un bien de la nación, patrimonio de todos y no estar en manos privadas que ya hemos visto que trajo malos resultados.
(FOTO). Agradecemos al Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Austral, compañero David Gassman, su visita y respaldo a nuestra lucha. En la foto reunido con nuestro Secretario General Jorge Molina Herrera y Alfredo Seydell, secretario de Derechos Humanos.