El pasado 5 de noviembre se realizó una reunión con compañeros de la División Tomaestados en la Secretaría General.

Por parte del Consejo Directivo participaron el Secretario General Jorge Molina Herrera, la Secretaria Gremial Susana Altamirano, el 2º Subsecretario Gremial Víctor Zavorra y José Sampayo de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral. Del sector Tomaestados concurrieron el jefe de la división Fernando Cuartioni y el delegado Diego Barrera.

En la reunión se trataron los siguientes aspectos:

Actualmente son doce los compañeros que realizan la lectura de los consumos más importantes de EPEC que son Grandes Clientes de Córdoba capital y de Clientes Comunes.

Esta labor es desarrollada con gran esfuerzo considerando que los vehículos que provee la Empresa no están en condiciones; son modelos que tienen 17 ó 18 años de antigüedad, no poseen calefacción ni aire acondicionado y sufren diferentes averías que obliga a los compañeros a tener que acudir a la grúa para su remolque. Por eso insistiremos desde el Gremio con el sector para que se compren unidades nuevas.

Además de esas tareas, los compañeros realizan verificaciones de categoría, cambios de titularidad en colaboración con Medidores y Conexiones y atienden diferentes reclamos del Ersep, como así también hacen relevamientos mediante georreferencias de cámaras de seguridad, antenas de wifi y edificios gubernamentales.

Tomaestados no es ajeno al avance de la tecnología como la telemedición de los medidores inteligentes, adaptándose y acompañando este cambio.

Por otro lado, la jefatura y los compañeros del sector junto a la Secretaría Gremial y la Gerencia Comercial están trabajando en distintos proyectos de refuncionalización de la división, que hoy cuenta con un jefe administrativo encargado de distribuir y coordinar las lecturas de toda la ciudad de Córdoba con las empresas privadas y colaborar en el interior provincial. En cuanto a la refuncionalización, los compañeros de Tomaestados se encuentran instalados transitoriamente en el flamante edificio del centro de control de la Central Deán Funes, debido a que su lugar original está en remodelación. Allí cuentan con las comodidades necesarias gracias a la rápida gestión conjunta de la Secretaría Gremial, la Comisión de Higiene y Seguridad, la jefatura del sector y la Subgerencia Comercial.

Uno de los proyectos que impulsó el compañero Fernando Cuartioni (jefe de Tomaestados) es la recuperación de la lectura tercerizada de los planes telemedidos mensuales 20, 1, 2, 3 y 13. Con ese propósito, es primordial contar con colectoras que tomen fotos de los diferentes tipos de energía que trae el medidor, lo cual se está gestionando con GETIC (área tecnológica de EPEC) para la elaboración del nuevo software. Para acompañar la actualización tecnológica, también es necesario capacitación de los compañeros para el control y monitoreo de los medidores inteligentes que es realizado solamente por el jefe del sector.

En la reunión, el Consejo Directivo reconoció la importancia de todas las propuestas de los compañeros de Tomaestados para mejorar el trabajo habitual y el sector, que son acompañadas permanentemente por la institución sindical, a la vez que valoró la predisposición en todas las actualizaciones que implementa la Empresa en materia tecnológica.

La Secretaría Gremial subrayó que “con trabajo en equipo y compromiso que es lo que identifica a los trabajadores lucifuercistas, más la integración de la Gerencia Comercial, lograremos grandes mejoras para la División Tomaestados”.

Los compañeros del Consejo Directivo reunidos con el jefe de Tomaestados Fernando Cuartioni y el delegado Diego Barrera