Secretaría de Derechos Humanos. En el marco de la causa “enterramientos clandestinos”, impulsada en abril pasado por familiares de personas desaparecidas, , el Juzgado Federal N° 3 resolvió que el Equipo Argentino de Antropología Forense pueda iniciar las tareas el pasado martes 16 de septiembre en el predio del actual Espacio de Memoria.

También fijó audiencia con el EAAF, las partes querellantes y el Ministerio Público Fiscal para el pasado miércoles 17.

“Conforme lo informado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fíjese fecha de inicio de tareas de prospección y excavación, el día martes 16 de septiembre del corriente año, en el predio de La Perla, asimismo, diligénciese todas las medidas necesarias a los fines de garantizar la logística y coordinación para que se lleven a cabo las tareas”, señala la resolución que el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba firmó el pasado 11 de septiembre.

La decisión se enmarca en la causa conocida como “enterramientos clandestinos”, que un grupo de familiares de desaparecidos promovió el 11 de abril pasado con el patrocinio legal del abogado Ramiro Fresneda.

Ex CCD La Perla

La Perla fue un centro clandestino de detención que funcionó entre marzo de 1976 y fines de 1978 en una base militar, en las afueras de la ciudad de Córdoba. Se estima que entre 2200 y 2500 personas fueron allí secuestradas, durante distintos periodos de tiempo; la mayoría permanecen desaparecidas. Testimonios de sobrevivientes, vecinos, ex policías y militares señalaron la presencia de enterramientos clandestinos en el predio, que ocupa aproximadamente diez mil hectáreas.

En 2014, en el marco de investigaciones de delitos de lesa humanidad bajo jurisdicción del Juzgado Federal Nº 3, fueron encontrados fragmentos óseos quemados de cuatro personas, en unos antiguos hornos de cal ubicados en la estancia La Ochoa, obrador que funcionó dentro del predio. La intervención del EAAF comprobó que se trataba de cuatro estudiantes universitarios que habían sido secuestrados en diciembre de 1975 en la ciudad de Córdoba. En 2015 fueron identificados. Las investigaciones en el predio continúan, incluyendo el uso de tecnología LiDAR para la toma área de imágenes y su procesamiento.