Los trabajadores de la Petroquímica Río Tercero se encuentran resistiendo los 130 despidos injustificados e ilegales anunciados a mediados del mes de octubre, a la vez que defendiendo su fuente laboral junto a sus familias en un acampe instalado en el ingreso al parque industrial de dicha ciudad, con el apoyo de sus compañeros y vecinos que ven peligrar el principal motor económico de los habitantes de Río Tercero.
En ese sentido, el pasado lunes 28 se realizó una marcha por las calles de la ciudad, con el apoyo de innumerables sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos. Por nuestro Sindicato concurrieron los compañeros Roxana Maldonado y Alfredo Seydell, Secretarios de Prensa y Derechos Humanos respectivamente, llevando la solidaridad de los trabajadores lucifuercistas. Previamente, los compañeros de la Petroquímica habían visitado nuestro gremio y concretado una reunión en la biblioteca del segundo piso, donde expusieron su situación y recibieron el acompañamiento de nuestra organización.
A continuación, compartimos el documento leído al final de la marcha en defensa del trabajo.
NO AL CIERRE DE LAS INDUSTRIAS EN RÍO TERCERO
DOCUMENTO LEÍDO EN LA MULTITUDINARIA MARCHA DEL DÍA 28 DE OCTUBRE
Compañeras y compañeros, hoy quien les habla y todos los que formamos el movimiento obrero cordobés, queremos saludar y agradecer enérgicamente a todas las familias de Río Tercero que dicen hoy presente, a los sindicatos, a las confederaciones de trabajo, a las organizaciones sociales, políticas, jubilado y jubiladas, asamblea ciudadana, docentes, escuelas, a nuestros jóvenes universitarios en lucha y a nuestros compañeros y compañeras de distintos puntos del país que hoy participan de esta gran movilización.
Desde que asumió este gobierno de Milei, la única propuesta para las y los trabajadores fue la destrucción de las fuentes laborales, ajustándonos y cerrando fábricas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, hoy le toca a nuestra ciudad.
Por eso, es que nos organizamos, porque sabemos que juntos y unidos en la lucha obrera seremos escuchados, para dignificar a las familias trabajadoras, el pulmón principal de cualquier país que desea crecer y proyectar un futuro mejor para todos y todas. Hoy más que nunca debemos sentirnos dignos y orgullosos de decir presente y demostrar que la unidad obrera existió, existe y existirá por siempre.
La amenaza patronal de cierre de petroquímica Río Tercero deja como saldo a la fecha 130 despidos y 130 suspensiones, más de 60 familias despedidas en UOCRA, esto se suma al vaciamiento de todos los sectores productivos y mecánicos de Fabricaciones Militares, que, de seguir este panorama, dejará a cientos de familia en la calle a muy corto plazo.
De más está decir, que todo este panorama agravará la situación económica en la ciudad, que al momento sufre decenas de despidos en todos los sectores a diario.
Por eso debemos unirnos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y no quedarnos quietos, porque es importante entender que hoy nos está pasando a nosotros, pero esta crisis avanza y mañana van a ser miles y miles de familias en la calle si no reaccionamos. Es por esto que impulsamos un plenario provincial de trabajadores ocupados y desocupados junto a los jubilados y la juventud en lucha, para enfrentar los despidos y defender las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores.
Por lo antes dicho, sabemos que solo existe un sentimiento mayor que el amor al trabajo, el odio al que te lo quita, esto recién comienza compañeras y compañeros, con organización, construcción y lucha vamos a ser la pesadilla de quienes pretenden arrebatar nuestro futuro, nuestros sueños, privar de la comida en la mesa de las familias trabajadoras, nuestra educación, nuestros jubilados, nuestra cultura y nuestra salud. Creamos y exijamos firmemente en los métodos históricos del movimiento obrero, que no son otros que los de la huelga general, hasta acabar con este plan destructivo de Milei y sus cómplices patronales.
Contra este ataque, defendamos nuestros puestos de trabajo, defendamos la industria, las pymes, los comercios, defendamos la educación, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos…
¡NO AL CIERRE DE PETROQUÍMICA RÍO TERCERO!
¡NO AL VACIAMIENTO DE FÁBRICA MILITAR RÍO TERCERO!
¡VIVA LA LUCHA OBRERA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!


