Buenas noches querida familia de Luz y Fuerza…
Ante todo, quiero agradecer a la Comisión de Unión Eléctrica por habernos prestado su casa, que es nuestra casa también.
En nombre del Consejo Directivo les agradezco por su masiva presencia, es emocionante reencontrarnos y poder compartir una velada especial celebrando nuestro día: el 13 de julio. También agradezco a los dirigentes que nos acompañan y siempre nos han demostrado su respaldo y solidaridad.
En este momento de la historia, a los trabajadores nos toca enfrentar tiempos de incertidumbre, pero gracias a quienes nos precedieron en este camino, contamos con herramientas que nos dan certezas, que son la UNIDAD, la ORGANIZACIÓN y la CONCIENCIA DE CLASE.
Hoy a nivel provincial, venimos caminando las calles de Córdoba junto a todos los sectores del Movimiento Obrero y Social perjudicados por las políticas de entrega y a nivel nacional, estamos en contacto permanente con nuestra Federación para sumarnos a cada convocatoria realizada por la CGT Nacional.
No voy a ahondar en los efectos que está teniendo la nefasta política del nuevo Gobierno, todos la estamos padeciendo. Por eso compañeros, es necesario levantar con más firmeza y convicción que nunca, las banderas de nuestras consignas históricas, las cuales defenderemos hasta las últimas consecuencias:
EL CONVENIO NO SE TOCA
EPEC ES Y SERÁ ESTATAL E INTEGRADA
EL SALARIO NO ES GANANCIA
UNIDAD MONOLÍTICA

Por otra parte, quiero destacar que, en pocos meses de gestión, esta conducción ha obtenido importantes resultados en algunas problemáticas que llevaban tiempo sin respuesta favorable:
LOGRAMOS QUE LA BAE SE EFECTIVIZARA EN UN SOLO PAGO, COMO NO SUCEDÍA HACE MÁS DE 20 AÑOS.
NO HEMOS DEJADO DE BRINDAR NINGÚN BENEFICIO SINDICAL, PESE A QUE TUVIMOS QUE READECUARNOS A LA SITUACIÓN ECONÓMICA, INCLUSO LOS AMPLIAMOS EN TURISMO, ACCIÓN SOCIAL, DEPORTES Y EN VIVIENDA, COMO EL RECIENTE CONVENIO CON COOPERATIVA HORIZONTE.
LLEVAMOS ADELANTE TRATATIVAS SALARIALES EN UN MARCO DE “DIÁLOGO ABIERTO” CON LA EMPRESA PARA RECOMPONER EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTROS SALARIOS.
Sobre este punto quiero destacar que en breve nos volveremos a reunir con la Empresa para tratar lo salarial, porque queremos recuperar parte del poder adquisitivo que hemos perdido en el año, eso fue lo acordado, y lo vamos a plantear las tres organizaciones sindicales en conjunto.
EN CAMPAÑA DIJIMOS QUE UNA DE LAS PRIORIDADES IBA A SER EL INGRESO DE NUESTROS HIJOS POR BOLSA DE TRABAJO Y POR EL ART. 4. CON ORGULLO QUIERO DECIRLES QUE TENEMOS 37 HIJOS DE COMPAÑEROS ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, PARA QUE PUEDAN INGRESAR A LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA.
EN LO GREMIAL ESTAMOS TRABAJANDO EN AGILIZAR LAS GESTIONES PARA QUE LOS COMPAÑEROS GOCEN DE LA CATEGORIZACIÓN Y LA TOTALIDAD DE DERECHOS CONVENCIONALES QUE LES CORRESPONDEN (ESTAMOS AVANZANDO EN ESTE TEMA).
NO OBSTANTE, SOMOS CONSCIENTES DE QUE QUEDA MUCHO POR HACER, PERO ENTENDEMOS QUE ES BUENO Y NECESARIO PODER COMPARTIR LO QUE VENIMOS HACIENDO POR USTEDES.
No es fácil, pero tengan la tranquilidad que no claudicaremos ni renunciaremos al compromiso asumido con todo el gremio, porque el gremio somos todos. Nuestras convicciones están intactas.
Por último, y no por ello menos importante, quiero traer el recuerdo quienes fueron la piedra fundacional de nuestra organización, los compañeros “Quebracho” Murúa, Cristóbal Sierra y muchos otros que en diferentes momentos de la historia supieron estar a la altura de las circunstancias, entre ellos los más importantes, los compañeros Agustín Tosco y Lorenzo Racero (me detengo para saludar a quien fuera su esposa Fanny Racero, presente aquí para compartir la fiesta con nosotros. Muchas gracias por haber venido)
También, quiero recordar a aquellos que lo dieron todo por los lucifuercistas, me refiero a nuestros compañeros desaparecidos, Alberto Caffaratti, Hernán Vives, Tomás “Titi” Di Toffino, José Brizuela y otros compañeros y compañeras que fueron parte de la historia de nuestro gremio.
En esto de reconocer a quienes hicieron de la militancia una forma de vida, me toca hoy, con sensaciones encontradas de alegría y una profunda tristeza, entregar la medalla al Mérito Sindical al querido compañero “Pichón” Roberto Oliva Reyes, a través de su hijo Enzo, a quien invito a acercarse para hacer entrega del merecido reconocimiento.
Roberto es un querido amigo de la vida, que se consagró a la militancia sindical por los trabajadores lucifuercistas desde su puesto de lucha en su querida Calera y desde la Obra Social cuando le tocó cumplir funciones allí. Nunca lo olvidaremos.
Compañeros y compañeras disfrutemos plenamente este momento, confraternicemos, animémonos unos a otros. Sabemos que son escasas las ocasiones en que los trabajadores podemos disfrutar. Y no olviden: mientras no bajemos los brazos, habrá posibilidades de cambio.
Ya vendrán tiempos de plena felicidad para el pueblo y eso llegará como fruto de nuestra lucha, resistencia y conciencia de clase.
No permitamos que quienes atentan contra la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y contra nuestros derechos y conquistas, nos arrebaten la alegría.
Un abrazo entrañable para todos.
¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!
¡VIVA LUZ Y FUERZA!
