Nuestra Historia

La lucha por la recuperación del Gremio y la plena vigencia del Convenio

Pasados los años más violentos y represivos de la dictadura militar y apenas se dio la oportunidad, un grupo de compañeros de distintos sectores fueron organizándose nuevamente con miras a recuperar el gremio.

Durante todos los años de la dictadura se ideaban formas de poder encontrarse a conversar y compartir todo lo que estaba sucediendo, uno de estos espacios eran los campeonatos de Futbol “FutboLuz” que organizaban entre los distintos sectores de trabajo, algo que no alertaba a las autoridades militares. Sin embargo, llegó el momento en que era necesario dar el paso hacia la reorganización y estar preparados para cuando la Dictadura, que ya por el 80 comenzaba a mostrar signos de debilidad, tuviera que irse. En 1980 se forma en la clandestinidad la Coordinadora de Agrupaciones de Luz y Fuerza, que aglutina todo el accionar gremial con la conducción de Ramón Contreras, Oscar Filippini y Alberto Fonseca.

El 13 de Julio de 1981 se celebra el Día del Trabajador de la Electricidad por primera vez desde el ataque y la intervención a nuestro gremio en 1974, además también comienza a reeditarse el Electrum como medio para mantener informados a los compañeros.

En octubre de 1982 cada sector de trabajo elige a sus representantes para organizar el Cuerpo General de Delegados en la Resistencia. Es así como en la sede del Sindicato de la Madera, con el respaldo de 1.000 firmas en las actas respectivas, se constituye el Cuerpo General de Delegados cuya Mesa Ejecutiva queda conformada por Oscar Filippini, Alberto Fonseca, Oscar Álvarez, Ramón Contreras, y Dante Nicolato. Luego del advenimiento de la democracia, la Mesa Ejecutiva del Cuerpo General de Delegados es reconocida el 3 de noviembre de 1983, como una Comisión Transitoria que debía asumir la conducción del gremio, a la que se suman, Lorenzo Racero y Abel Avendaño. La normalización del sindicato se logra en noviembre de 1984, siendo elegido Secretario General Sixto Ceballos.

La recuperación del Convenio Colectivo de Trabajo, en todo el país era el paso siguiente a la normalización democrática, algo que se logra luego de una ardua lucha, en la que también tuvo un rol muy importante Felipe Alberti, histórico dirigente que condujo el gremio entre 1987 y 1989.

 

Secretarios Generales. Período 1984 – 1989

Galería de Imágenes

La lucha por la recuperación del Convenio