Natalicio de Agustín Tosco
Luz y Fuerza de Córdoba conmemora el natalicio del compañero Agustín Tosco, quien ayer 22 de mayo hubiese cumplido 95 años.
El “Gringo” vivió de acuerdo a sus ideales y mantuvo una conducta que le valió el respeto y reivindicación que perdurarán no sólo en la clase obrera. Los lucifuercistas nos nutrimos de la savia combativa de Tosco y la militancia que nos precedió, es una insignia que identifica a nuestro Gremio y nos ha reportado triunfos claves en luchas históricas.
No es la primera vez que afirmamos que la trayectoria de Agustín Tosco no puede reducirse a lo que hemos leído, visto y escuchado, porque seguramente encontraremos pasajes inexplorados de una vida consagrada a la lucha.
Aunque aquí hablamos de su natalicio, no queremos pasar por alto el último adiós a Tosco que fue multitudinario, como lo era cuando visitaba un sector de trabajo o participaba de un acto o cada vez que dirigía la palabra. Palabras que no pasaban inadvertidas, que eran nítidas y de un genuino compromiso social que tocaba la fibra íntima de miles de trabajadores que anhelaron verlo presidente, sí, con todas las letras, incluso se lo transmitieron y el “Gringo” solía responder con una sonrisa.
Como bien dijo Osvaldo Bayer, Agustín Tosco fue un auténtico hijo del pueblo.



