Ratificación de un camino de lucha
Saludamos por este medio la obtención por parte de los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto de una nueva sentencia que declaró plenamente vigente la disposición del art. 77 del CCT 165/75 “E” que consagra la liberación del consumo eléctrico de los empleados y jubilados de EPEC hasta los 200 kW y el pago de sólo el 20% del consumo que supere dicho límite.
La sentencia aludida viene a sumarse a las seis (6) sentencias ya obtenidas en los tribunales del Trabajo de nuestra ciudad que, a través de tres salas distintas de la Cámara del Trabajo se han expedido acogiendo los reclamos de los trabajadores.
Debemos aclarar que actualmente todos los expedientes que fueron sentenciados favorablemente se encuentran recurridos por ante el Tribunal Superior de Justicia, que es el encargado de revisar los fallos de los tribunales inferiores.
Como todos recordamos, mediante el dictado de la ley N° 10.548, el Gobierno de la provincia, en tándem con el directorio de EPEC y en consonancia con el conflicto que desde el mes de abril de 2018 llevó adelante nuestro Sindicato resistiendo la modificación peyorativa de nuestro Convenio Colectivo, se pretendió reducir los alcances del beneficio consagrado por el referido artículo 77.
Nuestro Sindicato no se dejó extorsionar con dicha modificación ni con las presiones que fueron sucediéndose a lo largo de los últimos más de cinco años desde que aquella embestida contra nuestro Convenio Colectivo empezó.
Fruto de tal resistencia de los trabajadores lucifuercistas de Córdoba es que en el único ámbito donde el CCT 165/75 “E” rige con su redacción original, es en el ámbito de nuestro Sindicato.
Ratificamos que seguiremos luchando por nuestros derechos en todos los terrenos posibles. Mientras tanto para devolver la plena vigencia del art. 77, por ahora serán los juicios individualmente realizados los que están garantizando no seguir perdiendo, fruto del paso del tiempo, las diferencias que resultan conculcadas mes a mes por los últimos dos años desde que cada juicio se inicie.
Instamos a todos los compañeros y compañeras a defender sus derechos.
Consejo Directivo