Respondiendo a la convocatoria de las cuatro centrales sindicales de Córdoba y la UTEP, el pasado miércoles 12 los cuerpos orgánicos de numerosos gremios, entre ellos Luz y Fuerza de Córdoba, participamos de las actividades previstas en la jornada de lucha en rechazo al DNU 70/2023 y la Ley Bases.

En primer lugar, participamos de la ronda de jubilados y jubiladas en Plaza San Martín, para luego concentrar en la Casa Histórica de la CGT y de allí dirigirnos a Av. Colón esq. Gral. Paz, donde se había montado un escenario al que se invitó a subir a dirigentes sindicales y sociales para hacer uso de la palabra.

Una vez finalizado el acto, los presentes desconcentraron pacíficamente, mientras tanto, se daba comienzo a la vigilia en la Casa Histórica de la CGT para seguir el debate.

Más tarde, la nefasta ley era aprobada en general por la Cámara de Senadores de la Nación, mientras frente al Congreso, el pueblo que se había concentrado para exigir el rechazo de la ley era violentado por las fuerzas de seguridad, desconociendo totalmente el derecho a la protesta consagrado en la Constitución. Así, cientos de argentinas y argentinos, entre los que se encontraban Diputados Nacionales, fueron gaseados, golpeados y en algunos casos detenidos.

La expresión de nuestro Secretario General

Durante la jornada de lucha por las calles céntricas, diversos medios de prensa se acercaron a tomar la palabra de nuestro Secretario General, Jorge Molina Herrera, que recalcó la unidad en la calle de los sindicatos y las organizaciones sociales y políticas de Córdoba y dejó un mensaje contundente para todos los trabajadores y aquellos senadores que voten a favor de la ley Bases.

“NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS PORQUE ESTÁ EN PELIGRO LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS QUE TANTO COSTARON ADQUIRIR”

– Una movilización con amplia participación, que expresa un NO rotundo a la ley Bases y al DNU 70.

– Así es, acá estamos los Cuerpos Orgánicos de Luz y Fuerza junto a la CGT y jubilados que todas las semanas hacen la ronda contra los ajustes que vienen sufriendo.

El Movimiento Obrero está reafirmando hoy la posición de rechazo a las medidas del gobierno de Milei, no podemos permitir que avance con la reforma laboral que afecta derechos adquiridos de los trabajadores y ataca a los sindicatos. Es muy importante que los senadores no avalen con su voto la delegación de facultades al presidente, porque desde ese mismo momento van a ir por todo aquello que no lograron mantener en la ley Bases.

Estamos esperanzados en que no se apruebe la ley porque hay varios aspectos que se ponen en riesgo como la situación de los jubilados, la salud y puntualmente las obras sociales sindicales. Hoy la Superintendencia de Salud tiene una deuda millonaria con nuestra obra social y esto afecta su funcionamiento. Son fondos que corresponden por ley, entonces es inadmisible cómo actúa este Gobierno.  

– Si bien han quedado afuera de la ley artículos que fueron cuestionados, se mantienen otros como el impuesto a las Ganancias que daña al trabajador.

– No sólo perjudica a muchos trabajadores sino también a la gran mayoría del pueblo porque va en contra de la industria nacional. Además, atenta contra la soberanía nacional, lo cual preocupa a todo el pueblo trabajador argentino, por eso nos oponemos a la ley, no tiene que aprobarse y seguiremos en la calle, esperando y analizaremos los pasos a seguir si sale la ley.

– Es gratificante ver la unidad del Movimiento Obrero.

– Así es, ustedes lo están viendo, hace bastante tiempo que no se veía esta unidad de los gremios de Córdoba junto a los movimientos sociales y estudiantiles, fuerzas políticas y las organizaciones de derechos humanos. Tenemos que seguir así por el bien de la República Argentina.

– ¿Qué les diría a todos los senadores?

– Que no avalen lo que propone Milei. Aquellos senadores que voten en contra del pueblo y de la defensa de la soberanía, después cuando vengan a Córdoba a pedir el voto de los cordobeses y cordobesas, tendrán que dar respuestas.

– ¿Cuál es el mensaje para los trabajadores?

– Les hablo no sólo a mis compañeros de Luz y Fuerza sino a todos los trabajadores, no hay que bajar los brazos, en esto estamos juntos todos y el camino es consolidar una unidad férrea.