ACTO EN LA CENTRAL DEÁN FUNES: NO A LA SOCIEDAD ANÓNIMA
El pasado lunes 12 de mayo, frente al anuncio de que se realizaría una reunión entre autoridades de la Empresa y funcionarios del gobierno de la provincia en las instalaciones del nuevo Centro de Control, el Consejo Directivo y la comisión de lucha convocaron a la realización de un acto en el predio de la Central Deán Funes en repudio a la transformación de EPEC en S.A., decidida arbitrariamente por el Gobierno Provincial.
A la hora señalada comenzaron a concentrarse los compañeros y compañeras en la entrada del complejo, cuyo perímetro fue preparado para «recibir» a los funcionarios con pancartas de protesta: «NI S.A. NI PRIVATIZACIÓN. EPEC ES DE TODOS» rezaba uno de los carteles colocado sobre el alambrado.
Frente a la presencia del gremio movilizado, el acto oficial fue suspendido, no así el de Luz y Fuerza, que prosiguió con la concentración, con banderas, batucada y volantes.
La compañera Susana Altamirano, Secretaria Gremial, y el compañero Tomás Di Toffino, se expresaron dirigiéndose al conjunto de los compañeros y también en declaraciones a varios medios de prensa que se hicieron presentes.


El compañero Tomás Di Toffino enfatizó en la lucha que por más de 30 años ha dado Luz y Fuerza en defensa de la EPEC estatal, y se refirió al avance sobre EPEC del gobierno de Llaryora que “sigue el mismo camino que los otros gobiernos provinciales y el mismo camino que Milei. Hace dos meses salió el decreto de privatización del Banco Nación, no pasaron ni tres semanas y el gobierno de Córdoba que es uno de los mejores alumnos de Milei sacó el decreto de sociedad anónima de EPEC, …. Cuando cualquier cambio que se quisiera hacer tendría que pasar por la legislatura de Córdoba”.
Di Toffino se refirió también a las privatizaciones de las empresas de energía en los ‘90 y a las negativas consecuencias ya probadas que podrían afectar a los cordobeses si se avanza en el camino privatista. “Nos acordamos cuando este gobernador se refería a los políticos de Buenos Aires como los “pituquitos de Recoleta”, y hoy este gobernador está haciendo la misma política de los pituquitos de Recoleta, nos hablan de cordobesismo, que van a defender los intereses de Córdoba y los únicos intereses que defienden son los de la Fundación Mediterránea, del grupo de los 7, de los principales sectores empresarios de Córdoba, los que iban a venir acá a inaugurar el Centro de Control, los que hace años persiguen la privatización de la Empresa».

Por último dejó un mensaje para la continuidad de la lucha: “No vamos a abandonar esta lucha, y vamos a lograr tirar abajo este decreto, manteniendo a nuestra querida empresa en manos del pueblo de Córdoba”.
A su turno, tomó la palabra la Secretaria Gremial de nuestro gremio, Susana Altamirano quien se refirió en duros términos respecto del avance del gobierno sobre EPEC «Los trabajadores de Luz y Fuerza estamos en lucha y vamos a seguir en lucha hasta hacer caer este decreto«.
La secretaria gremial agradeció la presencia de los compañeros y compañeras en repudio a la presencia de funcionarios del gobierno y de la empresa en la Central, y celebró haber logrado el objetivo de hacer sentir el descontento de Luz y Fuerza «porque el acto se suspendió».
Respecto de la continuidad del plan de lucha expresó «Vamos a estar en todos los lugares que tengamos que estar, para manifestar nuestro descontento, no vamos a dejar que pasen por encima de nuestro Convenio, de nuestros derechos y que se lleven puesta la EPEC, que es y va ser siempre estatal e integrada, porque es parte fundamental del patrimonio de Córdoba».
La compañera Altamirano se refirió a las presentaciones judiciales presentadas por el gremio que están pendientes de resolución, «necesitamos que se expida el Tribunal Superior de Justicia, EPEC no puede transformada por decreto«.
Finalmente, instó a todos los compañeros a seguir firmes y convencidos en nuestra pelea, en unidad.
