NO a la persecución y criminalización de la protesta
El compañero Franco Carrizo, Secretario de Previsión Social, en representación de nuestro sindicato, participó de la conferencia de prensa convocada por el SEP y llevó el apoyo de Luz y Fuerza de Córdoba, a raíz del lamentable accionar policial en la protesta de ese gremio el miércoles pasado.
La policía detuvo arbitrariamente a un manifestante del SEP (que ya fue liberado) con una acusación ficticia y además labraron actas para imputar al Secretario General Sergio Castro y otros dirigentes. Pero igual de indignante fue el insólito operativo que se montó buscando seguramente una reacción para reprimir y judicializar. Debemos evitar caer en esas provocaciones cuyo objetivo es enfrentarnos con la sociedad.
El gobernador de Córdoba no debe cruzar la línea que ha traspasado el gobierno de Milei, volviendo peligrosamente a criminalizar la protesta gremial con el objetivo, en el caso del SEP, de desviar el justo reclamo de los compañeros estatales que viven una paupérrima realidad salarial.
Esto no es nuevo en Luz y Fuerza. Ya hemos visto este tipo de concentración policial frente a nuestra sede sindical y el seguimiento de nuestras actividades en la calle a modo de provocación.
Finalizada la conferencia de prensa, se emitió un comunicado conjunto que compartimos a continuación, repudiando la persecución y solicitando una reunión con el gobernador Llaryora, porque no sólo se atenta contra el derecho a la protesta sino también contra la libertad de expresión.

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN CONTRA QUIENES EJERCEMOS
NUESTRO DERECHO DE RECLAMAR POR UN SALARIO DIGNO
Expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar policial llevado adelante, con un absurdo e imponente despliegue de efectivos y vehículos.
La represión se produjo en contra de una pacífica manifestación y acto de las y los trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que desarrollan un plan de lucha, exigiendo una justa y urgente recomposición salarial.
Resulta inadmisible el accionar de las fuerzas de seguridad que, actuaron violando un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión, dejando como resultado un trabajador detenido.
El SEP desarrolla, desde hace dos semanas, un plan de lucha que incluye asambleas, movilizaciones y otras acciones siempre en el marco de los derechos a la expresión pública y con actitud pacífica.
Exigimos al Gobierno de la provincia el cese inmediato de las acciones represivas que solo pretenden cercenar derechos y provocar el temor y el miedo. Buscando impedir los justos reclamos de quienes no llegan a cubrir sus necesidades básicas, producto del brutal ajuste que soportan las y los trabajadores.
Por todo ello, solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia de forma URGENTE, una audiencia para garantizar el derecho a manifestarnos libremente y la integridad física de todos los compañeros trabajadores.
¡PROTESTAR NO ES UN DELITO!
NOS TOCAN A UNO, ¡NOS TOCAN A TODOS!
Córdoba, 15 de Mayo de 2025
SEP – SUOEM – SOC (OBRAS CÓRDOBA) – CAMIONEROS – ACEC (CASINOS) – ADEME – AOITA – GRÁFICOS – JUDICIALES CÓRDOBA – MÚSICOS – LUZ Y FUERZA CÓRDOBA – SADOP – SATSAID – UTEDYC – SELC (LEGISLATIVOS) – UTEP – ATSA – AGEC – UEPC – UPS – UOCRA – SIVIALCO – UTEP –TRABAJADORES DEL JOCKEY CLUB – LADRILLEROS – SIRELYF